Te doy la más cordial bienvenida a este pequeño espacio, en el que pretendo dar rienda suelta a la locura de la filosofía, la poesía, el arte, la música, la religión, la sociedad; en fin, a todo lo que Cassirer denominaría como el "universo simbólico del hombre". Muchas gracias por tu visita.

Para sostener el post anterior...

Duras críticas a las autoridades mexicanas por epidemia

lunes 27 de abril, 01:55 PM

XONACATLAN, México (AP) - Gerardo Leyva Lolis, un albañil de 39 años, enfermó hace dos semanas y se convirtió en uno de los primeros mexicanos en morir infectado con el virus de la gripe porcina, pero ningún empleado de salud pública vino a su hogar, en los suburbios de Ciudad de México, para ofrecer medicinas o preguntar acerca de los cerdos que crían los vecinos.

Por cierto, la viuda de Leyva dijo que nadie le informó que su esposo falleció de gripe porcina hasta que The Associated Press le reveló que el caso había sido confirmado por el director del hospital donde fue llevado de urgencia la semana pasada.

La experiencia de la familia plantea preguntas preocupantes acerca de la respuesta que han dado las autoridades de México a la epidemia. Entre los misterios más grandes figura el siguiente: ¿Por qué la enfermedad está matando a decenas de personas en México, pero no en otras partes donde se han presentado casos de gripe porcina?

"Ya no sé qué pensar", dijo el domingo Antonia Cortés Borbolla, en la vivienda que compartía con su esposo y sus tres hijos adolescentes en la población rural de 18.000 habitantes localizada a 65 kilómetros (40 millas) de Ciudad de México.

Sus vecinos, tres de los cuales crían cerdos en sus patios, expresaron su indignación por el fracaso de los funcionarios de salud pública mexicanos en proporcionar medicinas para proteger a aquellos cercanos a la víctima de la gripe porcina.

"Ni siquiera saben qué está pasando", se quejó Sandra Estrada, al aludir a la familia de la víctima. "Si fue (gripe porcina), ¿por qué no se ha tomado medida alguna para proteger a la familia?" añadió Estrada.

Los epidemiólogos necesitan detalles sobre las víctimas para localizar la fuente de la epidemia viral y entender cómo se disemina.

Hay fármacos antivirales, como Tamiflú, que han demostrado su eficacia, pero tienen que ser tomadas en los primeros días luego que una persona experimenta los síntomas. Los expertos recomiendan dar esas medicinas a personas en contacto con las víctimas, inclusive si no muestran síntomas, para asegurarse que no contagien a otros.

El presidente Felipe Calderón emitió el sábado un decreto de emergencia autorizando a trabajadores de salud pública a aislar pacientes e ingresar y revisar sus viviendas para combatir la gripe, pero ningún esfuerzo se hizo con la familia Leyva.

Su viuda dijo que se le preguntó muy poco y se le informó inclusive menos desde la muerte del albañil, el 20 de abril.

Cuando se llamó a la oficina presidencial para preguntar sobre el caso, la persona que respondió refirió todas las cuestiones a la Secretaría de Salud federal. Cuando se llamó a esa oficina, una vocera dijo que no tenía información alguna.

Víctor Torres, subdirector de epidemiología del instituto de salud pública estatal, explicó a la AP que necesitaba por lo menos un día más antes de poder hablar sobre el caso.

Los detalles ofrecidos por la familia, sin embargo, indican que Leyva podría haber infectado a personas en toda la capital congestionada y en el aledaño Estado de México.

En la actualidad, más de 1.600 personas en México han enfermado, al parecer del virus de la gripe porcina y más de 100 han fallecido. Se han confirmado al menos 40 casos de gripe porcina en Estados Unidos y seis en Canadá, pero ninguno de esos casos ha sido fatal.

El doctor Carlos Aranza, director del hospital Adolfo López Mateos donde falleció Leyva, dijo que las pruebas de laboratorio confirmaron que murió debido al virus de la gripe porcina, así como una mujer de 42 años, identificada sólo como Gregoria.

"Sin importar si los pacientes viven o mueren, sus familias deben recibir antibióticos", dijo el doctor Richard Wenzel, ex presidente de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.

___

Los periodistas de The Associated Gloria Pérez en Toluca, México y Michael Stobbe en Atlanta, colaboraron con este informe.

Tomado de: http://mx.news.yahoo.com/s/ap/amn_med_gripe_porcina_mexico_respuesta

1 comentario:

Dan P. dijo...

Hombre, qué con ésto de la gripe porcina, ahora conocida como la gripe mexicana; que tristeza ver cómo nuestra indiferencia hacia lo que sucede, y la incompetencia de nuestras autoridades; más que la falta de información sea lo que está acabando con tantas vidas humanas.

Felicidades hermano, por ofrecer temas que si vale la pena leer; que lamentablemente no es tan buscado y reconocido como trivialidades insulsas que suelen ser el entretenimiento del pueblo hoy en día; que continuamos en la lucha por intentar concientizar un poco, aunque el mensaje llegue a 2 personas; el cambio se esparce, ánimo hermano¡¡

Que ésto es también para invitarte (otra vez); con el brote de influenza no se pudo llevar a cabo el espectaculo que teniamos pensado llevar a cabo en tierra viva; si nos quieres acompañar las puertas estan abiertas para éste show, planeado ahora para el 5 de junio en el Teatro Café Tierra Viva, también a la idea de componer; en otro espectpáculo que se tiene planeado, se va a llamar "Canción Joven", que está pensado tenga más cantautores potosinos.. bien, que te doy más detalles luego; nos vemos wey.

Suerte y SALUD¡¡

-Confirmadas, Canceladas, Saludos, Refrescadas, etc. etc. a mi correo xfa.