Te doy la más cordial bienvenida a este pequeño espacio, en el que pretendo dar rienda suelta a la locura de la filosofía, la poesía, el arte, la música, la religión, la sociedad; en fin, a todo lo que Cassirer denominaría como el "universo simbólico del hombre". Muchas gracias por tu visita.

Acerca del hombre

Reflexiones acerca del hombre, del mundo y otras cosas...

... En primer lugar es preciso establecer que, hasta lo que ahora conocemos, existen dos esferas: los hechos y lo humano. Pueden expresarse también como dos realidades; o dos formas de ser. Está lo externo, la primera realidad, el universo como tal. En la realidad ahora analizada, podemos definir también dos esferas: las cosas y los hechos. Wittgenstein tenía razón al describir los "estados de cosas"; hay cosas que están y hay cosas que suceden. Lo primero, como decía, son las cosas en sí, como se presentan, como están; lo segundo es lo que pasa con esas cosas, que son los hechos.

Esta distinción es importante puesto que permite diferenciar el universo, del hombre. Aún más, entre el hombre y los animales. En el hombre ocurre un caso especial de apreciación o percepción que posibilita configurar su propia realidad. La manera específica en la que está configurada esta realidad es por medio del símbolo. El hombre construye símbolos para relacionarse con el universo que se le ha dado. Tenemos ahora dos realidades o universos: el universo de las cosas y el universo del hombre (o, siguiendo a Cassirer, el "universo simbólico").

La facultad primera -antes del símbolo- es la relación que tiene con el medio. Ésta relación específica del hombre es la conciencia. Debemos partir de la premisa de que el hombre, ante todo, sigue siendo animal. Aún tiene los mismos instintos animales: comer, dormir, defecar, reproducirse. Pertenece a la esfera de los animales. Sin embargo, la relación especial que tiene con su medio es lo que lo identifica entre los demás animales.

Pongamos un ejemplo. Analizemos la muerte animal. ¿Qué pasa cuando, en una manada, un miembro muere? Simplemente lo dejan ahí, a que lleguen los buitres y terminen con el cadáver. ¿Y qué pasa cuando, en una comunidad, un hombre muere? Primero, los demás miembros de la comunidad tienen conciencia de que ha muerto. Y después lo entierran y hacen ritos funerarios. Como se ve, la conciencia está antes del símbolo. Es lo que permite el símbolo.

Como muchos otros pensadores han afirmado, Aristóteles se queda corto al decir que "el hombre es el animal racional", puesto que, actualmente, la ciencia ha demostrado que hay otros animales que superan la inteligencia del hombre. Entiendo "inteligencia" como la adaptabilidad al medio y la facilidad en las relaciones sociales (o de producción, siguiendo a Marx). Es claro el ejemplo de la organización de las abejas o de las hormigas, que superan por mucho la organización social del hombre. Es claro que la inteligencia o el raciocinio no están en un primer nivel de relación.

Como se ha expuesto, la racionalidad o la socialización no son exclusivos del hombre. Lo único exclusivo, lo que lo diferencia, es su capacidad de conciencia. Es la relación especial del hombre con el mundo, y es lo que posibilita la facultad simbólica...

No hay comentarios.: