Te doy la más cordial bienvenida a este pequeño espacio, en el que pretendo dar rienda suelta a la locura de la filosofía, la poesía, el arte, la música, la religión, la sociedad; en fin, a todo lo que Cassirer denominaría como el "universo simbólico del hombre". Muchas gracias por tu visita.

Pensando en el Principio del Placer

Para esto, quisiera que me ayudara algún psicólogo.

Resulta que estaba leyendo un cierto libro, en el cual todo lo que hacemos está movido por el placer que tenemos hacia eso que hacemos. Y entonces pensé (jaja, como si no tuviera otra cosa qué hacer): ¿es realmente el placer el que guía nuestras acciones?

En este caso, se toma la posición de que lo único que hace posible que hagamos algo es el placer que tenemos por eso. Y de ahí que sea "principio". Esto constituye la fuente de mi objeción.

Creo que más que un principio de placer, existe antes un principio de interés. Y digo "antes" porque para que me atraiga algo, primero me tiene que interesar, incluso si me gusta o no, me atrae. Es algo como la curiosidad. Después de conocida la cosa, me gusta o no me gusta.

Además, el placer puede ser uno de tantos intereses que puede tener el hombre. El punto es que el placer no es el único, aunque sí puede ser el más importante. Pero bueno, tal vez esto demuestre mi posible ignorancia en psicología.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este placer es trascendental y no pertence propiamente al ser humano. Imaginate a un cerdo tratando de amar tal cual lo haria un dios.
Pues se da el mismo caso con las personas, hay un placer mas alla de todo entendimiento. Tan grande que seria estupido tratar de enterderlo de la forma habitual. Con esto hago referencia a la manera en que el hombre es educado; por medio de escuelas, sistemas lineales de aprendizaje. Incluso los artistas se encuentran a un distancia en la cual solo pueden ver el resplandor que la inspiracion les brinda. Este resplandor es aquel placer del cual mantienes esta reflexion compañero respetado.
Con esto espero dar por finalizado mi cometido.