Te doy la más cordial bienvenida a este pequeño espacio, en el que pretendo dar rienda suelta a la locura de la filosofía, la poesía, el arte, la música, la religión, la sociedad; en fin, a todo lo que Cassirer denominaría como el "universo simbólico del hombre". Muchas gracias por tu visita.

Filosofía del dinero


El problema se centra en una vieja cuestión: el dinero como constituyente de la sociedad contemporánea. Dinero, capital, moneda, billete, varo, lana, pasta, plata, money, cash, luz, morlacos, quinto, etc. Nombres que designan una única realidad: la sociedad capitalista. Hemos construido nuestro sistema económico con base en el valor del objeto adquirido, que tiene su representación en el billete (de papel o plástico) o en la moneda de metal.

Sigue leyendo...

Pero, ¿cuál es el trasfondo antropológico de esta concepción del dinero? Curiosamente, parece que sólo los que vivimos en la ciudad sufrimos este problema, ya que es entendible que el campesinado viva de lo que produce (siembra, ganadería, extracción de madera, etc.), y debido a que nosotros no producimos lo que consumimos, tenemos que trabajar para conseguir dinero. ¿Y para qué es el dinero? Para comprar alimentos, vestido, tener o rentar una casa, educación y, a veces, derrocharlo en otros gustitos (una que otra peda, una porno, algo que sé que no voy a necesitar o que es exageradamente caro, como un celular).

El problema es, pues, conseguir dinero. Somos esclavos del dinero. Pero, ¿el dinero es para el hombre o el hombre es para el dinero? ¿Puede el dinero dar la felicidad? Este último punto es considerable, y hay que dedicarle unas cuantas frases como éstas:

  • El dinero no da la felicidad, pero se acerca mucho.
  • El dinero no da la felicidad, ¡pero cómo alivia las penas!
Estas frases ilustran la posible objeción al argumento que consiste, precisamente, en que el dinero no da la felicidad, y en lo personal me gusta más la primera.

El dinero contiene una contradicción en sí mismo. Por un lado, mueve al mundo, mueve a la ecnomía global, es motivo de respeto. Por otro, es causa de desesperación, de frustración, es respetado, pero también es temido (la palabra "crisis" ilustra esto último), hombres se suicidan por dinero, es fuente de preocupación, pero, sobre todo, de trabajo.

Entonces, ¿cómo abarcar este problema? La única respuesta posible (y digna) es el trabajo (para desgracia de algunos). Pero, "no os preocupéis". No hay nada más digno que trabajar, en especial si lo que haces te gusta y te da lana como oveja. Recordemos que según nuestro querido Marx la primera condición para el (buen) socialismo es la toma de conciencia del trabajador (o proletario). Así que, no importa el trabajo que uno tenga, así sea el más mísero, pero que sea digno de llamarse "trabajo" (obviamente el robo, el desfalco, la corrupción no están en esta categoría). Y como última recomendación, léanse Corazón: diario de un niño, de Edmundo de Amicis. Tiene una hermosa lección acerca del trabajo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo yo que el dinero es para tener una adquisicion mas justa ya que cuando se tenia el trueque era com un poco injusta la transferencia (ejemplo refri por bocho...) entonces es como un juego hay que saber las reglas para saber manejarlo y no dejar que nos maneje, aumentar nuestra capacidad financiera. y creo que el dinero no da la felicidad pero si la alegria.

Anónimo dijo...

Pero es bueno o malo el codiciar tener dinero, por un lado para mi la felicidad es el bienestar de mi familia y para lograr esto necesito del dinero, pero por otro lado para tener dinero tengo que dejar a mi familia para trabajar, es decir, no se trata de estar todo el dia de talegon (flojo) en casa, pero tampoco de tener que dedicar 12 o 15 horas del dia al trabajo para pagar lo que es necesario (hipoteca, auto, servicios) entonces en que momento se convierte uno en Ebenezer Scrooge