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Para sostener el post anterior...

Duras críticas a las autoridades mexicanas por epidemia

lunes 27 de abril, 01:55 PM

XONACATLAN, México (AP) - Gerardo Leyva Lolis, un albañil de 39 años, enfermó hace dos semanas y se convirtió en uno de los primeros mexicanos en morir infectado con el virus de la gripe porcina, pero ningún empleado de salud pública vino a su hogar, en los suburbios de Ciudad de México, para ofrecer medicinas o preguntar acerca de los cerdos que crían los vecinos.

Por cierto, la viuda de Leyva dijo que nadie le informó que su esposo falleció de gripe porcina hasta que The Associated Press le reveló que el caso había sido confirmado por el director del hospital donde fue llevado de urgencia la semana pasada.

La experiencia de la familia plantea preguntas preocupantes acerca de la respuesta que han dado las autoridades de México a la epidemia. Entre los misterios más grandes figura el siguiente: ¿Por qué la enfermedad está matando a decenas de personas en México, pero no en otras partes donde se han presentado casos de gripe porcina?

"Ya no sé qué pensar", dijo el domingo Antonia Cortés Borbolla, en la vivienda que compartía con su esposo y sus tres hijos adolescentes en la población rural de 18.000 habitantes localizada a 65 kilómetros (40 millas) de Ciudad de México.

Sus vecinos, tres de los cuales crían cerdos en sus patios, expresaron su indignación por el fracaso de los funcionarios de salud pública mexicanos en proporcionar medicinas para proteger a aquellos cercanos a la víctima de la gripe porcina.

"Ni siquiera saben qué está pasando", se quejó Sandra Estrada, al aludir a la familia de la víctima. "Si fue (gripe porcina), ¿por qué no se ha tomado medida alguna para proteger a la familia?" añadió Estrada.

Los epidemiólogos necesitan detalles sobre las víctimas para localizar la fuente de la epidemia viral y entender cómo se disemina.

Hay fármacos antivirales, como Tamiflú, que han demostrado su eficacia, pero tienen que ser tomadas en los primeros días luego que una persona experimenta los síntomas. Los expertos recomiendan dar esas medicinas a personas en contacto con las víctimas, inclusive si no muestran síntomas, para asegurarse que no contagien a otros.

El presidente Felipe Calderón emitió el sábado un decreto de emergencia autorizando a trabajadores de salud pública a aislar pacientes e ingresar y revisar sus viviendas para combatir la gripe, pero ningún esfuerzo se hizo con la familia Leyva.

Su viuda dijo que se le preguntó muy poco y se le informó inclusive menos desde la muerte del albañil, el 20 de abril.

Cuando se llamó a la oficina presidencial para preguntar sobre el caso, la persona que respondió refirió todas las cuestiones a la Secretaría de Salud federal. Cuando se llamó a esa oficina, una vocera dijo que no tenía información alguna.

Víctor Torres, subdirector de epidemiología del instituto de salud pública estatal, explicó a la AP que necesitaba por lo menos un día más antes de poder hablar sobre el caso.

Los detalles ofrecidos por la familia, sin embargo, indican que Leyva podría haber infectado a personas en toda la capital congestionada y en el aledaño Estado de México.

En la actualidad, más de 1.600 personas en México han enfermado, al parecer del virus de la gripe porcina y más de 100 han fallecido. Se han confirmado al menos 40 casos de gripe porcina en Estados Unidos y seis en Canadá, pero ninguno de esos casos ha sido fatal.

El doctor Carlos Aranza, director del hospital Adolfo López Mateos donde falleció Leyva, dijo que las pruebas de laboratorio confirmaron que murió debido al virus de la gripe porcina, así como una mujer de 42 años, identificada sólo como Gregoria.

"Sin importar si los pacientes viven o mueren, sus familias deben recibir antibióticos", dijo el doctor Richard Wenzel, ex presidente de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.

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Los periodistas de The Associated Gloria Pérez en Toluca, México y Michael Stobbe en Atlanta, colaboraron con este informe.

Tomado de: http://mx.news.yahoo.com/s/ap/amn_med_gripe_porcina_mexico_respuesta

Epidemias, enfermedades, pandemias (O cómo extinguir a la raza humana)


Cuando se habla de epidemias o enfermedades, no puedo dejar de pensar en el destino de la humanidad. De alguna manera, siempre he pensado que los que tienen el control mundial (léase: políticos corruptos, asociaciones de raros modos, como la Masonería, entre otros) tienen, en su facultad de control, el poder de hacer con nosotros lo que quieran.

Es bastante extraño cómo inició esta epidemia, especialmente si tomamos en cuenta que los dos lugares en los que ha tomado fuerza son, extrañamente, dos lugares sumamente estratégicos.

Primero, el Distrito Federal, de donde le siguió el Estado de México. Es la capital del país, lugar de llegada y salida de miles de personas al día, tanto nacionales como extranjeros; con una población de 10 millones de habitantes. El lugar perfecto para disgregar la enfermedad a nivel mundial.

Por otro lado, San Luis Potosí, lugar aparentemente seguro, en el que no pasa nada. Pero en esta aparente tranquilidad hay escondida una joya estratégica. Linda con 9 estados de la república; no por nada es llamado "El corazón de México"; la epidemia puede extenderse desde aquí hasta toda la república.

Si hay algo que creo es que no existen coincidencias. Todo esto forma parte de un plan, de una estrategia finamente realizada. ¿El objetivo? Desde algunos muertos hasta acabar con un país entero. Ya van 149 en 15 días, aproximadamente. ¿Qué podría pasar en unos meses? Hagan cuentas.

Ejemplos ejemplares: Chéquense la película de Batman Begins. También resulta un buen ejercicio asociar esto con el cuento "La máscara de la muerte roja", de Edgar Allan Poe. Aquí se los dejo:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/mascara.htm

Pronunciamiento contra la desaparición de la filosofía en la reforma de la SEP

A las autoridades de la SEP
A la opinión universitaria nacional
A todos los profesores de nivel medio superior del país
A la opinión pública

Pronunciamiento contra la desaparición de la filosofía en la reforma de la SEP

La comunidad filosófica nacional se encuentra seriamente preocupada por la desaparición de la filosofía en los planes y programas de estudio de las instituciones de enseñanza media superior de todo el país, como se ha establecido en la “Reforma Integral de Educación Media Superior” (RIEMS) publicada el 26 de septiembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, a través del Acuerdo 442.

Esta reforma busca unificar la enseñanza en todos los subsistemas, a partir de lo que denomina “competencias y habilidades” cuyo fin es el de formar a individuos que se incorporarán al mercado de trabajo nacional, en el marco de la llamada “globalización”. En la RIEMS, la filosofía se ha eliminado del conjunto de disciplinas básicas y el único papel que se le asigna se expresa en un pié de página del mencionado acuerdo, en donde se declara que, las disciplinas filosóficas, tendrán “un carácter transversal” y “podrán incluirse si se considera pertinente”, es decir, en forma evidentemente aleatoria y discrecional. Así mismo, las humanidades se omiten como área básica en la formación de los estudiantes, considerándose indispensables y suficientes solo a las Matemáticas; algunas ciencias naturales y sociales y la comunicación.

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Es evidente que los rasgos generales de esta reforma provienen de las indicaciones de la OCDE y de los Acuerdos de Bolonia y el Proyecto Tuning para la Unión Europea que no son pertinentes para nuestro país, el cual debería realizar una reforma educativa tomando en cuenta su propiahistoria y sus características como nación. De igual forma, las críticas que han surgido en Europa al Plan Bolonia deberían de ser interpretados como un llamado de atención a los autores e impulsores de esta reforma. Por otro lado, el gobierno mexicano no debería estar en contra de las principales orientaciones de la UNESCO, organismo que ha estado realizando esfuerzos universales justamente en un sentido opuesto, es decir, para que la filosofía, por su carácter humanístico, no sólo se enseñe en el bachillerato sino en todos los ámbitos de la sociedad. La UNESCO, de la cual forma parte activa nuestro país y aprueba sus resoluciones, ha expuesto de manera expresa, a través de sus documentos, que la filosofía contribuye a la formación de la ciudadanía; el respeto al multiculturalismo; los derechos humanos; el pensamiento crítico y la democracia, objetivos aducidos, al menos en apariencia, por la RIEMS que eliminó a la filosofía hasta el grado de dejarla como nota al pié de página. Desde la República Restaurada hasta ahora, la filosofía ha sido uno de los principios rectores que guiaban los planes y programas de estudio del bachillerato, sin embargo, hoy, por primera vez, se decide, en forma inconsulta, eliminar las materias filosóficas empezando por la lógica, que desde los tiempos de Gabino Barreda, cumplía la función de proporcionar al estudiante los elementos necesarios para la formación de un pensamiento correcto. De igual forma, se puede demostrar ampliamente, la importancia y necesidad de otras disciplinas como la ética, la estética, la teoría del conocimiento o la historia de la filosofía como parte esencial de la formación de los estudiantes. Lejos de lo que pudiera pensarse, estas disciplinas contribuyen a que cualquier persona desempeñe de una mejor manera cualquier actividad.

La enseñanza de la filosofía implica el desarrollo de una formación personal que tiene como resultado la constitución de ciudadanos con un pensamiento crítico, autónomo y reflexivo. Este primer contacto, y por desgracia, casi único, de los jóvenes con el quehacer filosófico, los hace más conscientes de sí mismos y del mundo en que viven, permitiéndoles una verdadera educación en valores frente a la corrupción, la desigualdad extrema, la discriminación y la ignorancia.

La nueva reforma de la SEP, concentrada en el adiestramiento práctico-utilitario, atenta en contra de este tipo de formación, absolutamente necesaria en un mundo cuyas tendencias principales son el productivismo que ha llevado a la destrucción de los sistemas ecológicos; la automatización y sus efectos; la desigualdad; la crisis de valores y la transición hacia una nueva figura del mundo.

Por todo lo anterior, los abajo firmantes, Presidentes de Asociaciones filosóficas nacionales; directores de Facultades, Departamentos e Institutos de filosofía y miembros de la comunidad filosófica nacional, nos pronunciamos, en forma enérgica, en contra de la marginación y desaparición de la filosofía como parte de la formación básica del bachillerato y solicitamos a la SEP su integración como disciplina básica. De no adoptarse esta medida, además de la grave ausencia de una formación humanística del estudiante, inevitablemente llevará a la desaparición de las carreras de filosofía en todo el país ocasionando un profundo daño a la cultura y la vida nacionales.

La comunidad filosófica nacional no está en contra de formar a personas en el más alto nivel de sus capacidades y habilidades, pero al mismo tiempo considera como absolutamente necesaria una formación filosófica para que pueda cumplirse dicho fin.

Hacemos un llamado a las Instituciones de Educación Superior de México, a las asociaciones profesionales y a la opinión pública a sumarse a esta declaración.

México, D.F. 30 de marzo de 2009.

OBSERVATORIO FILOSÓFICO:
(Orden alfabético)
Ángel Alonso Salas (UNAM-FES-Acatlán y CCH Vallejo-UNAM); Juan Carlos Ayala Barrón (Universidad Autónoma de Sinaloa y Círculo Mexicano de profesores de filosofía); Francisco Javier Concha Leal (Colegio de Bachilleres); Shirley Florencia de la Campa (IEMS. Sistema Semiescolarizado e IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior); Lucio Sergio Flores Andrade (CCH Oriente-UNAM);Guillermo Hurtado Pérez Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM); Amalia Xóchitl López Molina (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM); Raymundo Morado Estrada (IIF-UNAM y Asociación Filosófica de México); Ausencio Pérez Olvera (IEMS. Sistema Escolarizado e IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior); Virginia Sánchez Rivera (CCH Vallejo-UNAM y Academia Mexicana de Lógica); José Alfredo Torres (Facultad de Contaduría-UNAM); Gabriel Vargas Lozano (Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa).

Representantes de los Estados:
Estado de México (Dr. Juan Monroy. Fac. de Humanidades de la UAEM)
Guerrero: Alfonso Aguario (Comisión de Reforma de la UAG)
Jalisco: Mtro. José Clemente Castañeda (U de G)
Puebla: Mtra. Célida Godina (BUAP)

ASOCIACIONES
Dr. Raymundo Morado Estrada (Presidente de la Asociación Filosófica de México).
Lic. Juan Carlos Ayala Barrón (Presidente del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía)
Lic. Ausencio Pérez Olvera (Presidente de IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior).
Dr. Jesús Rodríguez Zepeda (Presidente de la Asociación Iberoamericana de filosofía política).
Mtra. Virginia Sánchez Rivera (Vice-Presidenta de la Academia Mexicana de Lógica).
Mtro. José Clemente Castañeda (Presidente de la Asociación filosófica de Guadalajara).

INSTITUCIONES, COLEGIOS Y ACADEMIAS
Dr. Guillermo Hurtado. Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas.
Dr. Jesús Rodríguez Zepeda. Coordinador del Posgrado en Humanidades de la UAM-I
Gabriel Vargas Lozano (Responsable del Centro de Filosofía Latinoamericana e Ibérica de la UAM-I).

PROFESORES E INVESTIGADORES DE FILOSOFÍA.

ESTUDIANTES DE LICENCIATURA Y POSGRADO.

*Invitamos a todas las asociaciones, profesores, estudiantes y personas afines del país a adherirse a este pronunciamiento y participar, tanto en nuestros espacios electrónicos como en las acciones que llevaremos a cabo.

Página Web de "Observatorio Filosófico":
http://observatoriofilosoficomx.blogspot.com

Blog de “Observatorio
Filosófico”http://sites.google.com/site/observatoriofilosoficomx/


Tomado de http://conacyt-ffyl-unam.blogspot.com/2009/04/pronunciamiento-contra-la-desaparicion.html

¿Cómo funciona México?

Un chistecillo que me pasaron por mail...

Un maestro en una escuela les deja como tarea a sus alumnos investigar de qué manera funciona el pais.

Por la tarde, al llegar a casa, uno de los niños pregunta: “Papá, ¿cómo funciona México?”

-Te lo voy explicar con un ejemplo –dice el papá–, toma tu cuaderno y escribe:

“Mi papá es el gobierno, porque en la casa manda él.
Mi mamá es la ley, porque ella impone el orden.
Mi abuela es la prensa, porque está enterada de todo.
La criada es el pueblo, porque hace el trabajo duro.
Yo soy la juventud, y mi hermanito es la esperanza del mañana”.

-Ahi está, ya tienes tu tarea resuelta.

A medianoche, el niño se levanta al baño, escucha ruidos en el cuarto de servicio y sorprende a su padre con la criada.
Asustado corre al cuarto de su madre y la encuentra dormida.
Va a la habitación de su abuelita, pero ésta se encuentra viendo la televisión.
Al volver a su habitación encuentra a su hermanito con el pañal sucio y exclama con asombro:

-¡Ahora entiendo tooodo!

El gobierno chingándose al pueblo.
La ley dormida.
La prensa perdiendo el tiempo en pendejadas.
La juventud desorientada y la esperanza del mañana hecha mierda.

¡Ah que lindo es México!... ¿No lo crees?