Te doy la más cordial bienvenida a este pequeño espacio, en el que pretendo dar rienda suelta a la locura de la filosofía, la poesía, el arte, la música, la religión, la sociedad; en fin, a todo lo que Cassirer denominaría como el "universo simbólico del hombre". Muchas gracias por tu visita.

Presentación de ponencia en Homenaje a Irving Copi


El alumno Alejandro Villaseñor Jaimes y el Mtro. Marco A. Lira Lozano, de la Universidad del Centro de México, presentaron una ponencia en el Homenaje a Irving Copi: "La lógica y las ciencias". El evento fue organizado por la Escuela Nacional Preparatoria, perteneciente a la UNAM.

La ponencia se titula "Irving Copi y la metodología de la investigación: las condiciones necesarias y suficientes y la prueba formal de validez". El homenaje fue efectuado el 20 de marzo del presente año, como parte de los proyectos de investigación INFOCAB: SB401108 “Logoteca: diseño y producción de material didáctico para la enseñanza de la lógica formal” y SB400307 “Enseñar a pensar dentro y fuera de la ENP”.

"En la ponencia sostenemos que el análisis mediante condiciones necesarias y/o suficientes, en conjunto con la prueba formal de validez, tal y como las explica Irving Copi, resultan adecuados en licenciatura como métodos de investigación, entendiendo por adecuados económicos, precisos y heurísticos." Tal producto de investigación fue incluido dentro de la memoria del evento.

Participación en el XI Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica


Los alumnos de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad del Centro de México (UCEM), Alejandro Villaseñor, Guadalupe Vega, Iván Martínez, Paulina Pérez, Víctor Galván y Victorino Zárate, así como el coordinador de la carrera, Mtro. Marco A. Lira, acudieron como ponentes al XI Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica (EIDL), del 11 al 14 de noviembre de 2008 en Oaxaca, evento organizado por la Academia Mexicana de la Lógica.

El miércoles 12 a las 9:15 horas presentaron la ponencia “El juego de roles como estrategia para la enseñanza de las reglas del diálogo argumentativo”, la cual incluye un texto y una grabación en disco compacto producida en el Centro de Medios UCEM con revisión de guiones y postproducción de Marco Carlos Avalos, coordinador de la Especialidad en Tecnologías Digitales de la Comunicación de la UCEM, con quien se concibió el proyecto de la grabación.

Como parte del evento, se realizaron cinco conferencias magistrales, 16 ponencias, un taller, una presentación de libros y una mesa de investigación. Asistieron conferencistas de Argentina, Brasil, España, México, Perú y Venezuela. Además, tuvo lugar la asamblea anual de la Academia Mexicana de la Lógica –organizadora del evento-, en la cual el Mtro. Lira fue nombrado coordinador nacional de esta última institución.

Yo también anularé mi voto



No creo en los presidentes, en los gobernadores, en los políticos, en los diputados, ni en los senadores.

Para volver a creer en esta democracia representativa, YO ciudadano exijo por lo menos estos requisitos:

El primer requisito para creer en este sistema de representación es que los diputados y senadores se bajen el sueldo por lo menos un 50%. Si pueden adelantarse vacaciones y aprobarse aguinaldazos, creo que pueden hacer una extraordinaria para aprobar algo que no está a discusión.

El segundo requisito es que se eliminen las candidaturas plurinominales. Queremos que nos gobierne aquel por quien votamos, no el que al partido se le antoje.

El tercer requisito es que se cancelen sus seguros de gastos médicos. Que nuestros trabajadores en el Estado vayan al ISSSTE, que es gratuito, y si no les gusta, que paguen su doctor particular con su sueldo y/o que se pongan a trabajar para arreglar el ISSSTE.

El cuarto requisito es que ni el IFE ni ningún partido anuncien nada en ninguna televisora durante todo este proceso electoral y que ningún comentarista ni "comunicador" intente manipular mi tendencia al voto o mi derecho a la anulación de éste. Y así ya no se gastan recursos en estarse peleando entre el IFE y las televisoras.

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Si estás de acuerdo pega este post en tu blog y añade la imagen a tu blogroll (columna de la derecha o izquierda de tu blog). Puedes agregar, modificar o eliminar los requisitos que prefieras.

Vayamos en masa a anular nuestro voto este 5 de julio. Participa, pero críticamente.

La imagen está en alta resolución, para que imprimas calcomanías, playeras, mantas o lo que se te antoje.

¡CORRE LA VOZ!

(y saca tu credencial de elector)

Acerca del hombre

Reflexiones acerca del hombre, del mundo y otras cosas...

... En primer lugar es preciso establecer que, hasta lo que ahora conocemos, existen dos esferas: los hechos y lo humano. Pueden expresarse también como dos realidades; o dos formas de ser. Está lo externo, la primera realidad, el universo como tal. En la realidad ahora analizada, podemos definir también dos esferas: las cosas y los hechos. Wittgenstein tenía razón al describir los "estados de cosas"; hay cosas que están y hay cosas que suceden. Lo primero, como decía, son las cosas en sí, como se presentan, como están; lo segundo es lo que pasa con esas cosas, que son los hechos.

Esta distinción es importante puesto que permite diferenciar el universo, del hombre. Aún más, entre el hombre y los animales. En el hombre ocurre un caso especial de apreciación o percepción que posibilita configurar su propia realidad. La manera específica en la que está configurada esta realidad es por medio del símbolo. El hombre construye símbolos para relacionarse con el universo que se le ha dado. Tenemos ahora dos realidades o universos: el universo de las cosas y el universo del hombre (o, siguiendo a Cassirer, el "universo simbólico").

La facultad primera -antes del símbolo- es la relación que tiene con el medio. Ésta relación específica del hombre es la conciencia. Debemos partir de la premisa de que el hombre, ante todo, sigue siendo animal. Aún tiene los mismos instintos animales: comer, dormir, defecar, reproducirse. Pertenece a la esfera de los animales. Sin embargo, la relación especial que tiene con su medio es lo que lo identifica entre los demás animales.

Pongamos un ejemplo. Analizemos la muerte animal. ¿Qué pasa cuando, en una manada, un miembro muere? Simplemente lo dejan ahí, a que lleguen los buitres y terminen con el cadáver. ¿Y qué pasa cuando, en una comunidad, un hombre muere? Primero, los demás miembros de la comunidad tienen conciencia de que ha muerto. Y después lo entierran y hacen ritos funerarios. Como se ve, la conciencia está antes del símbolo. Es lo que permite el símbolo.

Como muchos otros pensadores han afirmado, Aristóteles se queda corto al decir que "el hombre es el animal racional", puesto que, actualmente, la ciencia ha demostrado que hay otros animales que superan la inteligencia del hombre. Entiendo "inteligencia" como la adaptabilidad al medio y la facilidad en las relaciones sociales (o de producción, siguiendo a Marx). Es claro el ejemplo de la organización de las abejas o de las hormigas, que superan por mucho la organización social del hombre. Es claro que la inteligencia o el raciocinio no están en un primer nivel de relación.

Como se ha expuesto, la racionalidad o la socialización no son exclusivos del hombre. Lo único exclusivo, lo que lo diferencia, es su capacidad de conciencia. Es la relación especial del hombre con el mundo, y es lo que posibilita la facultad simbólica...